Derechos Autor bajo licencia Creative Commons

lunes, 12 de julio de 2010

Errores de bulto #1


El adagio del sabio reza:”sólo sé, que no sé nada”. Cuando uno pierde su capacidad de supresa, está perdiendo gran parte de la frescura de su vida. El cinismo y la arrogancia son tan tóxicos como la agresividad.
Quiero comenzar esta serie de posts con el objetivo de sacar a la luz lo habitual en marketing, pero no por ello menos sorprendente.

En primavera de este año, Banesto, en un ejercicio de explotar su patrocinio de la selección española de fútbol lanzó una campaña de captación de dinero de la competencia bajo el nombre de Depósito Selección. Este depósito ofrecía un 3% TAE para importe superiores a 3.000€ de depósitos de la competencia y un 1% adicional (hasta 4%) si la selección española ganaba el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Cuatro meses más tarde, ese supuesto es una realidad.

No voy a entrar en la fea costumbre de remunerar lo que en Banca se denomina “dinero nuevo”. Dinero que no estuviera ya depositado en imposiciones, cuentas o fondos de la entidad. Está claro que las cuentas no le salen a las entidades financieras cuando los cálculos se hacen sobre el producto y no sobre el global de la relación de un cliente con su banco. Sobre la humillación constante a los ya clientes, toca dedicar otros posts futuros. Centrémonos en la oportunidad del patrocinio.

Hoy, día de resaca después del triunfo de la selección española en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, Banesto ha perdido la oportunidad de capitalizar su patrocinio. Al parecer la jugada de ganar el mundial le costará a las arcas de la entidad aproximadamente 15 millones de euros adicionales (http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/banesto-pagara-15-millones-mas-si-espana-gana-el-mundial-a-holanda_jw64tcwdAovR7or8ZBibv4/ ).
¿Tiene sentido pagar en silencio y no aprovechar el momento para felicitar a tus clientes?. Eso hubiera sido un ejercicio de construir experiencia cliente y de generar una experiencia inolvidable para los titulares del Depósito Selección. Un “momento de la verdad” como nos gusta decir, pero éste en mayúsculas. Gana mi selección y mi banco me premia.

Lo sorprendente es que la página de Banesto, hoy -12 de julio de 2010- no ofrecía ninguna búsqueda exitosa bajo el titular “depósito selección”. Literalmente su buscador ofrecía la siguiente información:"No se han encontrado registros en ninguna de las Categorias". (http://www.banesto.es/servlet/ContentServer?pagename=Banesto/Portales/Banesto/NoCache&c=Page&cid=996138929323)
Sin duda una oportunidad perdida. Cualquier cliente que contratara el depósito, posiblemente haya consultado la página esta mañana. Su gozo en un pozo. Lo que está claro es que la entidad ha apostado fuerte por este patrocinio y ha tenido suerte. De hecho, ayer en las diferentes conexiones previas al partido se pudo ver a la presidenta del banco en el estadio acompañando además a Rafa Nada (otro de sus patrocinios con suerte).
¿Por qué no explotar el patrocinio convirtiéndolo en experiencias positivas para tus clientes? Eso hubiera sido lo acertado. Después del éxito de la selección española, en el próximo mundial cualquier ejercicio de patrocinio nunca será tan asequible para la entidad y la posibilidad de repetir el momento de ayer es posible que no vuelva a llegar.

Otra oportunidad perdida.
Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 12:25 p. m.