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jueves, 11 de diciembre de 2014

En busca de unicornios: Digital Marketer


Gracias a mi amigo Juanma Elices (@Juanmaelices) y gracias al post de John Ellett (@jellett) "The Rise of the Unicorns"  ya tenemos un nombre para esa extraña raza de profesionales que demanda el mercado y que resulta ser un cóctel de profesionales de marketing, tipas y tipos con la sensibilidad para entender al cliente, habilidades analíticas y  además con las distinciones tecnológicas a la mano. Ese es el nuevo profesional de marketing digital. 

Le puedes llamar geek o creativo o frikie matemático o filántropo tecnológico... You name it! 
El nuevo profesional de marketing es una mezcla extraña de todas estas facetas. Como comenta el post de más arriba, no se trata de adaptar el nuevo marketing a las necesidades de la tecnología, se trata de crear alquimia entre el conocimiento del cliente y el uso de la tecnología para transformar datos, métricas y tags, en una experiencia digna de ser recomendada. 

A mi juicio, no se trata de un nuevo profesional, se trata de una persona inquieta, curiosa, ingeniosa, que ha sabido entender que la única forma de acercarse al cliente ahora es con contenidos relevantes y tecnología. El nuevo profesional de marketing digital necesita herramientas para poder optimizar la experiencia usuario en un entorno donde los puntos de contacto con nuestros clientes ya no son off ni online, y donde la gran noticia es, que la mayor parte de la experiencia de un cliente con su marca se puede trazar en tiempo real. 

En el equipo con el que trabajo a diario, hay una sana mezcla de perfiles de lo más enriquecedor: informáticos, financieros, periodistas, expertos en UX y creativos. Y no es casual que los profesionales de marketing digital necesiten tener a la mano todas estas capacidades. A mi juicio estos nuevos unicornios son una combinación de lo siguiente:

1.- Analíticos: "Dadme un "dato" y levantaré el mundo"
Todo lo que hacemos en digital deja huella y esa huella bien trabajada, te permite optimizar sobre una base diaria cada uno de tus activos digitales. Es necesario tener la sensibilidad para orquestar la medición de todos tus activos digitales y aprovechar esa medición para tomar decisiones que ayuden a optimizar tu trabajo. Encardinar toda esta arquitectura de datos, requiere de una mente orientada a planificar la importancia del dato antes de actuar. Si no mido, prefiero estarme quieto. 

2.- Techies: "No me llames geek, yo crecí con la tecnología muy cerca"
Se necesita una inquietud especial para usar herramientas que te ayuden en la vida diaria. Incorporar esas herramientas como parte de tu vida es algo más que un hobby. Si eres de los que es capaz de hablar durante media hora sobre si es mejor esta app o aquella, tú ya formas parte del grupo. Eres de los que no necesita aprender que un algoritmo y algo de código son capaces de cambiar la forma de hacer las cosas. El nuevo profesional de marketing digital, se siente más cómodo hablando con un compañero de IT que con un creativo publicitario. 

3.- Filántropos: "Has vivido un cambio de época, gracias al móvil y has sabido entenderlo"
Si pudiéramos traernos en una máquina del tiempo, a cualquiera de nosotros de 1995 en España al momento actual, flipariamos al ver nuestro propio comportamiento de hoy en día. No hablamos de un salto generacional, somos nosotros mismos. Seguro que has oído hablar del concepto zombiewalking o quizás eres de esos que ya se ha chocado con una farola mientras caminaba leyendo algo en el movil. Lo cierto es que la irrupción de la tecnología ha cambiado  nuestras vidas en los últimos 20 años y aceptar ese cambio y saber aprender de él, es imprescinbble para este nuevo profesional. 

4.- Marketers: "Me sigo emocionando con algunos anuncios, solo que ahora los veo en YouTube o Vimeo" 
Por mucho que haya cambiado nuestra forma de tomar decisiones de compra (Google y su ZMOT), lo cierto es que seguimos consumiendo contenidos y esos contenidos nos enamoran y los compartimos. La única diferencia es que ahora ya no queremos ser inducidos a la compra, queremos tener la sensación de que decidimos por nosotros mismos y que nosotros elegimos la información. El nuevo profesional de marketing digital necesita esta sensibilidad por el contenido. Y necesita comprender que la información se busca y que es posible medir el salto de un contenido a otro, hasta tomar esa decisión de compra. Y que las campañas, no se piensan empezando por un spot en TV. Y siguen siendo necesarios. 

5.- Emocionalmente inteligentes: "aprendo más en una semana de lo que jamás pensé que podría aprender en un año"
Cuando combinas herramientas que te permiten medir en tiempo real, cambiar y testar diferentes experiencias como base de optimización, combinar datos para cambiar el contenido de una web sobre el comportamiento de la última vista, activar notificaciones push por geolocalización, predecir comportamiento por correlación, etc... Descubres que todo lo que tienes en la cabeza son hipótesis y cada día vives un nuevo aprendizaje. Ya no hay miedo a equivocarse, solo hay ganas de seguir probando. 

El polvo de cuerno de unicornio fue buscado en la Edad Media como remedio contra la infertilidad o la falta de erección. No creo que el propósito de los nuevos unicornios sea curar ninguna enfermedad. Ahora sí, estoy convencido de que esto ha cambiado y mucho, y lo sigue haciendo ahora mismo. Si eres de los que entiendes todas y cada una de estas habilidades para desarrollar tu día a día, ya sabes a lo que me refiero cuando hablo de "en busca de unicornios" ;-)

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 12:07 a. m.