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jueves, 23 de abril de 2015

Algunas mentiras sobre Transformación Digital

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Cada vez que leo sobre transformación digital, descubro afirmaciones fruto de planteamientos que solo pueden ser aguantados sobre el papel. Los datos de penetración de smartphone en España -superando el 80%- y la consiguiente preocupación de empresas tradicionales por iniciar el camino de la Transformación Digital, está siendo una fuente de foco para grandes consultoras tradicionales. ¿Son estas grandes consultoras tradicionales las mejor preparadas para liderar este cambio?

Las consultoras tradicionales han sido en el pasado las grandes conocedoras de la cultura y estrategia corporativa y ese es un hecho indiscutible. Daba igual que se tratara de una reorganización, de un proceso nuevo o de la planificación de una nueva web. Allí estaban y están. Mi pregunta es: ¿Seguirías confiando en ellos para tu transformación digital?

Todos admitimos que la irrupción de nuevas formas de hacer en digital ha cambiado las reglas de juego e incluso ha cambiado el paso a estas grandes consultoras porque siempre consideraban que lo digital era un foco secundario -cosa de "frikies". Las viejas estructuras departamentales fueron diseñadas por estas consultoras tradicionales. ¿Tienen autoridad ahora para “rediseñar”  la transformación digital?, ¿no sería confiar algo nuevo a los de siempre?

He leído muchos papers sobre transformación digital y documentos conceptualmente bien armados que están firmados por estas grandes consultoras. Y también he leído afirmaciones que suenan a:”Ahí va eso, por si acierto”.
En este post quiero repasar en forma de "mentiras digitales", algunas de las afirmaciones y recomendaciones que he venido leyendo en los últimos años, meses y días:

El camino hacia la transformación digital consiste en incorporar metodologías ágiles de trabajo. 
¿Realmente pensamos que transformarse digitalmente pasa únicamente por cambiar la forma en la que nos relacionamos las personas en una compañía? Hay grandes ventajas en la adopción de metodologías ágiles de trabajo y solo es el principio de un largo camino. Si tuviera personalmente que priorizar los grandes pasos hacia la transformación digital, empezaría por la selección de equipos en base a habilidades relacionales. Dirigir equipos en este nuevo entorno es el gran reto. En el post anterior, hacía un breve repaso de las dificultades de este nuevo líder digital.
¿Están preparadas todas las personas en las grandes organizaciones para este nuevo propósito?
No tiene sentido mantener las rigideces pasadas en las culturas corporativas, perpetuar perfiles "corcho" y además pretender que incorporando una nueva metodología de trabajo ya hemos andado la mitad del camino. Me temo que es necesario deshacerse de aquellos perfiles que entorpecen el cambio como defensa personal. 


La transformación digital pasa por trabajar en la nube. 
¿Acaso no es posible iniciar el camino hacia la transformación digital sin apostar 100% por procesos de cloud computing? Sin duda la flexibilidad que aporta trabajar con datos en la nube es una opción que debe formar parte de la estrategia digital y también es cierto que la mayoría de los reguladores no están facilitando este proceso en los diferentes verticales. Posiblemente quede cierto camino de convivencia entre los back-office tradicionales y procesos relacionados con la experiencia cliente, mayoritariamente cloud-based (personalización de contenidos, automatización de campañas, conexión entre apps y webs, analítica on y off, …).  Quizás la decisión correcta sea la convivencia en este proceso inicial. 


Fomentar la creación de comunidades online entre empleados para mejorar el proceso de comunicación.
¿Cómo os suena lo de crear comunidades online? Personalmente me recuerda a un viejo anuncio de TV:"Guay del Paraguay, el hombre desactualizado de Jazz..." Os prometo que he leído esta recomendación en alguno de los posts de una gran consultora. Por supuesto que creo en la generación de nuevos formatos de comunicación basados en social media. Y por supuesto que creo firmemente en las ventajas de transformar el modo que que se aproximan las grandes empresas a los medios sociales. ¿Acaso es posible cambiar los flujos de información en las grandes compañías únicamente con la aplicación de social media a la comunicación interna?. Sin duda es posible usar medios sociales como catalizador de comunicación y como palanca colaborativa entre departamentos en una gran organización. Y también creo que es necesario incluir algún paso previo. ¿Existe un flujo de comunicación natural entre todos los empleados de una organización o permanecen las rigideces de la cadena de mando por encima de todo?, ¿Prima el foco de la estrategia digital o siguen existiendo intereses departamentales en la comunicación interna?, ¿Cuántos CEOs de grandes compañías han dado el paso de exponer su perfil en redes sociales (sin ser suplantados)?


Crear modelos de negocio como parte de la transformación digital .
¿Innova antes de que lo haga una startup? La gran ventaja que tienen los competidores pequeños es que siempre van a desafiar a los líderes de cada industria. Ellos no pierden nada por romper las reglas de juego. Si acaso pensamos que iniciar el proceso de la transformación digital pasa por crear modelos de negocio que rompan con los estándares de la industria dentro de los grandes jugadores, estaremos creando un camino perverso entre vencedores y vencidos dentro de la propia organización. ¿Compensa ese espacio de conflicto ante el improbable hecho de generar un modelo ganador?.  Creo que el mayor de los aprendizajes para una gran organización que invierta en nuevos modelos de servicio que compitan con sus formas tradicionales, es saber abandonar a tiempo proyectos que no funcionan. Y además tener el coraje de reconocer que aposté y me equivoqué. Saber contagiar ese espíritu de tolerancia al error es mas provechoso a mi juicio que dar hipotéticamente con la tecla de modelos disruptivos.

Creo que la introducción de habilidades emocionales en los equipos es el primer paso hacia esa transformación digital. Ya hice una reflexión sobre estas habilidades en 7 habilidades de un geekMi gran duda es si las grandes consultoras tradicionales han incorporado internamente las mal llamadas "soft skills”. Yo tengo mis dudas. Posiblemente este concepto de “soft skills” fue acuñado por alguna de ellas, pondría la mano el fuego.
Cuentan una anécdota de una madre que le pidió a Mahatma Gandhi que recomendara a su hijo no tomar azúcar. Gandhi le indicó a la madre que volviera con su hijo una semana más tarde. La madre extrañada, aceptó volver con su hijo una semana más tarde. A la semana siguiente, Gandhi accedió a hacer la recomendación de dejar de tomar azúcar al niño. La madre preguntó sorprendida por qué no había hecho esa recomendación la semana anterior si había venido también con su hijo. Gandhi respondió con sencillez que él personalmente necesitaba una semana para dejar el azúcar también antes de hacer la recomendación a otro ser humano. 



Quizá el camino hacia la transformación digital pasa porque las grandes compañías dejen de confiar el cambio digital a los que siempre han confiado su estrategia tradicional. Es posible que las grandes consultoras tradicionales sepan hacer su trabajo organizacional y estratégico como nadie y en esto de la transformación digital, de momento y a mi juicio, tocan algo de oídas. 

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 1:31 p. m.